El Colegio Santo Domingo Bilingüe, fue fundado en el año 1977, la institución inició labores en la carrera 73 número 36 A 36 sur del barrio Carvajal, con tan solo 60 alumnos, sus fundadores: MENANDRO FLAVIO BURBANO RUALES Y BLANCA MARÍA TORRES DE BURBANO, eran los únicos profesores, quienes a su vez se encargaban también de las funciones administrativas y de servicios; su recorrido fue duro, como toda institución que inicia, tuvo dificultades que gracias al empeño y deseo de sus líderes se pudieron superar.
El PEI del Colegio, desde su fundación se tituló “educar es enseñar a vivir”, basándose en las enseñanzas de Juan Jacobo Rousseau y los preceptos cristianos y católicos que nos legó San Juan Bosco, en su aporte indiscutible a la pedagogía actual por el método preventivo, que advierte a los estudiantes de las consecuencias de la incorrecta asimilación del conocimiento y de las malas obras.
Preescolar y básica primaria fueron aprobados el 17 de mayo de 1977 por medio de la resolución Número 772, el 17 de diciembre de 1986 se aprueban los grados 6º y 7º mediante la resolución 005417, al siguiente año el 7 de septiembre se obtiene la formalización de los grados 8º y 9º, mediante la resolución 003101. El grado 10º, se aprueba, el 30 de diciembre de 1989 por la resolución 004815 y el grado 11 en noviembre 1º de 1989 por la resolución 003767. Graduando nuestros primeros bachilleres el 02 de Diciembre de 1990.
En el período comprendido entre el año 2001 al 2007 se trabajó el PEI con el título: “Administración concertada para formar analistas simbólicos con mentalidad productiva” teniendo en cuenta, el concepto del caso de las organizaciones Taylorianas y de Fayol.
A partir de este momento se trabajaron cuatro paradigmas administrativos, los cuales son:
Paradigma de Eficiencia: en términos económicos es el menor esfuerzo, menor inversión – máximos resultados; planificación en términos de productividad.
Paradigma de eficacia: el cumplimento de logros y objetivos es decir que los maestros y directivos tenían que dar cumplimiento a objetivos planteados por el Ministerio de Educación, este estilo es de carácter pedagógico.
Paradigma de Efectividad: es una relación entre los anteriores que busca siempre el bien común, es decir es estilo político.
Por último el cuarto Paradigma de la Relevancia, busca valorar totalmente la situación, se expresa en términos culturales.
En el año 2007 se procedió a dar cumplimiento al Decreto 3870 de noviembre 2 de 2006, expedido por el MEN, que habla del proceso de bilingüismo; se da inicio a este nuevo programa, con el apoyo de profesores especializados en inglés, teniendo como propósito fundamental la implementación de la lengua extranjera (inglés), ya que el conocimiento es universal y solamente con el dominio de este idioma podemos trascender las fronteras e incrustarnos en la aldea mundial del conocimiento.
Dentro del proceso de convertir el Colegio en Bilingüe, se desarrollaron desde el 2006 diversos proyectos así:
1. Sensibilización e capacitación e intensificación del inglés en el currículo: Desde el año 2006 al 2009.
2. El área de Ciencias Naturales se constituye en la primera diferente al área de inglés en la lengua extranjera como lenguaje articulador: Año 2010
3. Se incorpora el área de Artes como la tercera área bilingüe: Año 2012
4. Se incorpora Sistemas y Educación física como áreas que son dictadas en inglés: Año 2013
5. Se construye el proyecto transversal de bilingüismo el cual es radicado ante la Secretaría de Educación de Bogotá y tras una exhaustiva verificación de las condiciones curriculares y de personal se nos otorgó la resolución como institución bilingüe el día 14 de Enero de 2014.
6. En el año 2014 la institución adopta su currículo transversal bilingüe en donde el 50% de las asignaturas por grado son dictadas en la lengua extranjera (inglés).
7. Durante los años 2015-2016 se realiza la contratación del número suficiente de docentes bilingües certificados y docentes extranjeros para poder materializar nuestro currículo transversal bilingüe.
8. En el año 2016 se implementan los exámenes internacionales de certificación de Inglés y se funda Hudson School of English S.A.S como una entidad aliada y de apoyo en el proceso de formación y acompañamiento del proceso de bilingüismo.
9. En el año 2017 se realiza la firma del convenio de intercambios con el Distrito 51 de la ciudad de Lethbrige en la provincia de Alberta-Canadá. En este programa participan 26 estudiantes, un jefe de área y dos directivos.
Por otra parte desde el 15 de Agosto del año 2005 el Colegio Santo Domingo Bilingüe, se encuentra articulado en convenio con el SENA, para la formación de estudiantes del grado décimo y once, inicialmente como “Técnico Profesional en Procesamiento de Alimentos” TPA, en la cual se graduaron dos promociones, posteriormente en el año 2007; por decisión del SENA, la titulación fue cambiada a “Técnico en Procesamiento de Frutas y Hortalizas”. A través de la articulación con el SENA el Colegio lleva a cabo la formación, de acuerdo al plan de estudios establecido por esta institución, por medio de la integración de las diferentes áreas, especialmente Agroindustria y Cátedra empresarial, según el énfasis del Colegio, recibiendo así el alumno el título como bachiller académico con énfasis en agroindustria y además, el título como técnico en procesamiento de frutas y hortalizas emitido por el SENA. Durante el Año 2013, bajo el liderazgo de la Sub Gerente Académica y el notable esfuerzo de la docente Rosmary Deaza se tramitó el convenio para el área de Pre-prensa digital para medios impresos; de esta forma, a partir del año 2014, los alumnos del grado noveno optan para la educación media, por uno de los tres énfasis con que cuenta la institución, Agroindustria, Sistemas o Inglés, según su aptitud vocacional.
De esta forma hemos construido el sueño pedagógico de nuestros fundadores; poner la educación al servicio de nuestra sociedad, adaptándonos a sus requerimientos morales, culturales, políticos y sobre todo cristianos.