PBX: 745 0600

10. Filosofía Institucional

La comunidad del Colegio Santo Domingo Bilingüe, se compromete con su Misión y Visión, y practica una filosofía institucional, que sustenta los valores fundamentales del desarrollo humano, desde el punto de vista natural, social y cultural.

VALORES FUNDAMENTALES EN LA INSTITUCIÓN:

El Colectivo Institucional se compromete ante la Comunidad, desarrollando una educación basada en valores que estructuran una educación integral, fundamentada en la PERSONA HUMANA y en el educando, como personas en formación

• El AMOR; como mandato divino y humano, ya que sin este valor, se pierde el sentido de la vida de la persona como individuo y como ser social.

• La SINGULARIDAD de la persona; reconociéndole como un ser único e irrepetible que le da valor a sus expresiones, en cuanto se le estimula el desarrollo de la creatividad y crecimiento según su propio ritmo.

• La DIGNIDAD DE LA PERSONA HUMANA; fundamentada en el respeto por sí mismo y por los demás.

• La preservación de La VIDA; como principio de equilibrio para la supervivencia de la especie.

• La TOLERANCIA; en la aceptación de los errores, desatinos y equivocaciones propios y de los demás, fundamentados en la sencillez, la sensibilidad y la aceptación de su verdadera naturaleza.

• La AUTOESTIMA; como fundamento de la AUTONOMÍA que permita la actuación libre y consciente del individuo como persona crítica, responsable, cuestionadora e investigador de la realidad que lo circunda.

• La DEMOCRACIA; entendida como la socialización en la igualdad, equidad, comunicación horizontal y colaboración comunitaria; base de formación para el nuevo proyecto político y social del país, que queremos y que comienza con el cambio en las relaciones familiares.

• El DESARROLLO INTEGRAL DEL SER; para ser protagonista de su propio desarrollo en el contexto histórico, al cual debe responder mediante la reflexión de los problemas de su comunidad y la acción para la solución de los mismos.

• La RESPONSABILIDAD; como sinónimo de compromiso ante su propio proyecto de vida.

• La PLURICULTURALIDAD; reconoce que existen culturas diferentes a la nuestra, con creencias y características que la hacen particular en un medio extranjero, formando carácter y conceptos globalizados.

• La PUNTUALIDAD, como actitud básica para respetar el espacio y tiempo de otras personas, y la ORGANIZACIÓN para obtener ganancia en tiempo y conocimiento, adquiriendo pautas para mejorar la utilización de sus momentos libres.

• La VERDAD; como soporte de las relaciones humanas, la participación comunitaria y la vida familiar. El niño aprenderá que la verdad es la fuente de la sabiduría.

• La RECREACIÓN DEL HOMBRE; como obligación para el mantenimiento de su equilibrio emocional y el de las personas que le rodean; el juego como alternativa pedagógica, para desarrollar elementos de convivencia y de entendimiento de procesos cognoscitivos.

• La COMUNICACIÓN; en el amplio sentido faculta al individuo para ser un interlocutor válido en diferentes contextos, permitiéndole expresar y argumentar sus ideas.

Finalmente, para desarrollar su Misión formadora, el Colegio Santo Domingo Bilingüe, INTEGRA a las familias que conforman la Comunidad Educativa a su PEI, porque reconoce que la familia es el punto, donde el individuo se materializa en la historia de la humanidad.